jueves, 7 de marzo de 2013

De cosas modernas e interesantes como el Coaching...

Vaya una semanita que llevo, acabo tan agotada después del trabajo que no tengo fuerzas ni para escribir el blog… Y mirad que me gusta y disfruto con ello!

Hoy he tenido una de mis sesiones de "Coaching" en el trabajo, y dado que lo tengo fresco, es un tema muy de moda y me parece interesante para compartir, dedicaré este post a hablaros de mi experiencia al respecto.

Un coach no es un amigo, ni un psicólogo, ni un mentor, ni un jefe, sino alguien que te ayuda a encontrar respuestas sin dártelas, que a base de hacerte replantearte creencias o situaciones de la vida cotidiana facilita que consigas una nueva visión de lo que te rodea y tu forma de enfrentarte a ello.


Es interesante, porque se trata de un proceso de aprendizaje muy intenso, a veces duro, pero que te permite alcanzar unos objetivos o meta inicialmente marcados de un modo súper natural, sesión a sesión, paso a pasito. Y te das cuenta cómo al final las respuestas a tus problemas (en este caso en el ámbito profesional, pero es algo perfectamente extrapolable a lo personal) están en ti mismo y en cómo los afrontes.

Después de más de 4 meses haciendo coaching, estas son algunas de las conclusiones que he sacado:

  • No podemos cambiar a las personas que nos rodean. Sin embargo sí podemos cambiar nuestro comportamiento con ellas, y nos sorprendería ver los resultados que esto puede tener.
  • Es muy importante a la hora de explicar a otro por ejemplo cosas  que hace y que no nos gustan, no acusar sino explicar hablando en primera persona y diciendo lo que opinamos o cómo nos sentimos cuando actúa de esa manera. Esto produce que el otro no se sienta atacado (no le decimos que es un “vago”) sino que comprenda la repercusión que tienen sus actos en mí (cuando no haces tus tareas me obligas a hacerlas por ti y eso me hace sentirme poco tenido en cuenta / Yo creo que podrías dar mucho más de sí en tu trabajo / Tengo la impresión de que sólo piensas en ti mismo cuando tomas decisiones...etc).                                                                               Se trata de hablar desde el “yo” y no del “tú eres…” para aclarar una situación con el otro. Esto es muy útil también para el ámbito de la pareja, ya que a veces echamos en cara al otro actitudes diciéndole que es tal o cual cosa (egoísta, desconsiderado...), y sin embargo diciendo cómo nos sentimos cuando el otro actúa de esa forma y hablando en primera persona conseguiríamos mucho más porque: 1º el otro no se sentiría atacado y 2º entendería qué efecto tienen sus actos en mí.
  • Teoría de las Creencias - Actuación - Reacción: En ocasiones en base a creencias que tenemos y que no nos replanteamos actuamos de una determinada forma, y nuestro comportamiento provoca una reacción en otros. Ejemplo: Creo que a Pepito le caigo mal (creencia), y por eso no le invito a venirse después del trabajo a tomar cañas conmigo y otra gente (actuación). Entonces Pepito se siente fatal y empieza a evitarme (reacción) y nuestra relación se complica.
Si hubiera preguntado a Pepito antes de nada si tiene algún problema conmigo, y me hubiera contado que en absoluto, tal vez le hubiese invitado a las salidas extra-laborales y ahora tendría una buena relación con él. En cambio, por actuar en base a una creencia en lugar de una certeza, he ganado una enemistad con alguien que no tenía ningún problema conmigo en un principio.

Puede parecer un ejemplo un poco extremo, pero lo he buscado por ser muy gráfico y porque en el fondo no está muy desencaminado con la realidad. Cuántas veces damos por hecho cosas que no hemos contrastado nunca o ponemos “etiquetas” a personas por un comportamiento aleatorio de un día sin contrastar? Esto provoca muchas veces una “retroalimentación” de las situaciones que no hace más que empeorarlas… Así que ya sabéis, nunca os quedéis con la duda y aclarad las cosas antes de actuar predispuesto por dicha creencia! Yo ya lo he puesto en práctica y de verdad sirve de mucho...

A estas cosillas dedico algo de tiempo en los últimos meses en el trabajo, y la verdad es que estoy muy contenta con los resultados que ha conseguido en mí. Soy mucho más consciente de mis reacciones y de cómo gestionar situaciones complejas en mi entorno laboral. Y lo mejor es que todo este aprendizaje es igual de válido para la vida personal, así que eso que me llevo! ;-)

Dicen que Guardiola siguió un proceso de coaching muy bueno antes de ponerse al frente del F.C. Barcelona, y que utilizó mucho de lo aprendido durante sus años de entrenador del club. No me extrañaría viendo los resultados que obtuvo, yo con un poquito menos también me conformo en mi humilde “corralito”…jeje.

Habíais oído alguna hablar de esto antes? Qué os parece? Espero no haberos aburrido... A mí estos temas me gustan un montón! :-)

Besos,
C*.

Estoy enlazando este post a la fiesta de enlaces de Blanca: http://personalizaciondeblogs.blogspot.com.es/2013/03/fiesta-de-enlaces_8.html?m=1

4 comentarios:

  1. Me ha encantado este post... la verdad es que siempre había oído hablar de coaching y no sabía bien lo q era !!! Muchísimas gracias por compartir tus conclusiones con nosotras!!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado... Esto del Coaching es un mundo, y muy recomendable desde mi experiencia.
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Si, es una filosofia de desarollo personal y me gusta como lo estas enfocando, es una entrada que merece ser compartida, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. Gacias Mara. Eso mismo pensé yo, la versad es que está siendo una experiencia super enriquecedora. Y cómo iba a dejar de contárselo a mos lectoras!!:-)
    Bss

    ResponderEliminar

Me encanta que participéis en mi blog con vuestros comentarios.
Gracias!!!!. :-)
C*.