jueves, 8 de noviembre de 2012

Ayudaaaa!!! Los peques en la guarde o en casa??

Hoy tengo un pequeño "dilema moral" que me gustaría compartir aquí. A ver si consigo animaros a que me déis vuestra opinión y puedo tener otros puntos de vista...

´

Os cuento:

A mi primera hija la llevé a la guardería desde los 5 meses de edad y aún continúa yendo, algo con lo que estoy encantada porque va feliz y me siento muy tranquila sabiendo que está allí con sus amiguitos y en buenas manos.

Como sabéis, este año tuve un segundo hijo y a éste en cambio le he dejado en casa con una persona que lo cuida. La decisión fue basada principalmente en que no conseguimos plaza en ninguna guardería cercana, y hasta ahora por ese motivo tampoco había dado mayores vueltas al asunto.

Pues bien, la semana pasada me llamaron porque había quedado libre una plaza de guarde (en una cercana a la de mi hija), y ahí comenzó mi "cruzada interior" sobre qué hacer...

Estoy contenta con la persona que le cuida, la he hecho contrato y dado de alta en la Seguridad Social, y le comenté que buscábamos a alguien con idea de continuidad y que nos gustaría que fuera un trabajo estable y no nos fallara (hemos tenido experiencias anteriores no muy buenas). Hasta ahora ha mostrado mucho interés y mi hijo parece contento... Así que tras la noticia de la plaza no puedo pensar en otra cosa: ¿¿qué se supone que debo hacer??!!!

Qué haríais vosotras??
A partir de qué edad creéis idóneo el ir a la guarde?
Confiáis más en una cuidadora que  preste una atención más "personalizada" a nuestros peques o en un centro profesionalizado??
Debería dar la misma "educación" a ambos hijos y por esa regla de tres enviar al peque también a la guardería desde el primer curso???

Yo creo que aún es pequeño (10 meses) y tal vez el próximo año sea mejor, pero tengo amigas que me dicen lo contrario... Y estoy hecha un líooooo!!! ;-(

Qué decís???Ainssss....

Gracias de antemano por compartir vuestras opiniones...

Besos,
C*.

14 comentarios:

  1. Hola!! Yo tengo una niña de 18 meses. La cuida mi padre por devoción no por obligación. Pero siempre he pensado que es interesante tener una persona de confianza para esas épocas en las que no van a la guarde sino al cole y hay que ir a buscarles o llevarles a extra-escolares. De confianza y en la que el niño confíe desde pequiño. Siempre hay momentos en los que tú no puedes o no llegas a tiempo. Por lo demás creo que si se puede es mejor en casa y llevarles al parque muy a menudo para que se relacionen y hacer en casa actividades no limitarse a cuidarle. La guarde está muy bien para cuando no te quede otra opción, pero para mi gusto, no es ir o no sino la cantidad de horas que pasan allí. Saludos, Ainhoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que si tuviera la opción de llevarle unas horitas estaría genial compatibilizar ambas cosas... Pero aquí las guardes mínimo te exigen llevarlos de 9 a 16h.
      Muchas gracias por tu opinión!
      Bss
      C.

      Eliminar
  2. Hola, si quieres mi opinión o simplemente un estudio de tiempo, un niño de ese tiempo necesita muchas horas de cuidado, cariño, juego y vigilancia ante todo, nada mejor que una persona exclusivamente para el. Mi niño tiene 21 meses y es un niño normal, no va a guarderia y no por ello esta "menos espabilado" me gustaria que lo conocieras, y por las mañanas esta con la abuela, eso si, yo soy maestra de ed. infantil, aunque no ejerzo, y por las tardes me dedico a el, porque lo necesito yo mas que el. El que con tu niña optarais por guarderia no significa que por el 2º esteis mirando mas o menos, son distintas opciones, ambas buenas si los cuidadores son excepcionales para ellos. Un saludo, menudo rollo te he metido...

    ResponderEliminar
  3. Gracias como siempre por tu opinión, la verdad es que creo que la persona que tengo sí es de confianza y eso da una gran tranquilidad. Aunque nunca se sabe, como los abuelos o papas no hay nada...
    Bss y feliz finde,
    C.

    ResponderEliminar
  4. Hola, las guardes estan muy bien pero para mi q están mejor en casa si es q se puede, por lo menos hasta q anden y puedan comer solitos. A demás se ponen más veces malosy aunqq vayan a la guardería vas a tener q tener cchica en casa para esos días. A la mía si la preguntas, y tiene tres años, prefiere estar en casa q en el colegio.... por algo será!

    ResponderEliminar
  5. Hola !
    Si, yo creo que esperaré a que empiece a andar y ser más autónomo... Muuuchas gracias por tu opinión!
    Bss...
    C.

    ResponderEliminar
  6. Uff!!! Vaya duda existencial!! Yo tengo tres peques y con cada uno lo he hecho de manera distinta... yo soy de la opinión de que hay que educar en la diferencia (dándole a cada uno lo que necesita).
    Y es una pena llevarlos tan chiquititos que se ponen malitos tantas veces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaa! adopto tu frase de educar en la diferencia...me parece muy acertada!! Gracias!
      Bss,
      C.

      Eliminar
  7. En casa sin ningun género de dudas. Luli Paz

    ResponderEliminar
  8. Parece que esa es la opción más votada... jeje. Buffff...todo un alivio!
    Muchas gracias Luli Paz.
    Bss,
    C.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ceci. Pues Yo voy a hacer una defensa de las Guarderías. Quizás, que mi pareja trabaje en una me ha hecho cambiar de opinión. Evidentemente no hablo desde mi propia experiencia, ya que aun no tengo hijos, pero siempre pensé que los Bebés y los niños estaban mejor en casa con los abuelos o con personas prestándoles la máxima atención. Hoy tengo una opinión diferente.
    Quizás es porque mi novia "vive" su trabajo con una enorme pasión y porque es una persona que realmente se preocupa por no solo cuidar a sus niños solamente sino también en desarrollarles y aplicar programas digamos formativos con ellos que la verdad es que me parecen geniales.
    El problema es que no siempre es así. Y eso hace que muchos padres pierdan la confianza.Esto es como Todo, hay buenos educadores y malos, lo mismo que hay cuidadoras privadas buenas y malas (que solo van a cortar el cupón, como digo yo).
    Para mi lo ideal y no al alcance de muchos es una cuidadora privada con experiencia en educación infantil. También es importante que sea buena persona y que conecte contigo.
    Si no es así, yo creo que donde mejor se desarrollan es en una Guardería (no confundir con ludotecas y esos sitios...). Yo creo que lo ideal es llevarles a partir del primer año, año y medio.
    En fin, que te puedo decir Ceci... de Todos modos es importante que estés contenta con esa persona que tienes en casa y que el niño también lo esté.
    Un beso.
    -Pablo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainssss... Si yo tuviera aquí a Marta para que pudiera cuidar de mi bebe no tendría duda existencial!!! Eso seguro!!
      Gracias x compartir tu punto de vista...
      Muchos besos,
      C*.

      Eliminar
  10. Teniendo una persona de confianza en casa, yo esperaría a que tuviera mayor independencia. A su edad, juegan sólos y no interactuan con el resto de peques....Y luego, tiene a su hermana para aprender a compartir juegos y juguetes.
    Bss Luisa

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que se nota un montón lo de tener otro hermano... Al peque le estimula que no veas la enana x las tardes cuando sale del cole. Algunas veces incluso "demasiado"(ya sabes, los celos...) jaja.
    Bss bombonazo, me alegra verte x aquí!
    C*.

    ResponderEliminar

Me encanta que participéis en mi blog con vuestros comentarios.
Gracias!!!!. :-)
C*.